Durante la
exposición se habilitarán espacios dedicados exclusivamente al sonido que será
tratado en sentido físico y espacial. Se puede visualizar tanto la poesía
concreta de Marc Low como las piezas de Richard Maxfield, Cage, Joseph Byrd o
Ferry Riley, y la conocida instalación de Robert Morris ‘Passageway’, 1961,
construida en su día en el ‘loft’ de Yoko Ono, raramente vista después. Y se
incluyen películas, collages, esculturas, así como documentación de la época. entre músicos, poetas y esceonógrafos bajo la batuta de
George Maciunas, editada por La Monte Young, un músico norteamericano que en
1961 realizaba conciertos donde se interpretaba el canto gregoriano junto con músicas
orientales. Un impulso rompedor que anima el ambiente en la aparición del Pop,
el Minimal, Fluxus, el Conceptualismo y el Art Land. Y nombres que
aparecen como iconos en el nuevo desorden: Jonh Cage, estadounidense, pionero
de la música electrónica; Yoko Ono, japonesa, segunda mujer de John Lennon, y
la coreógrafa Simona Forti con performances dirigidos por ella para esta ocasión.
Los
objetivos de la muestra son avivar el debate sobre este momento de transformación,
momento en que comienzan a desdibujarse las fronteras entre las diferentes prácticas
artísticas, y se redefinen criterios artísticos que cambian las redes de
distribución. En esta exposición sobre la ‘expansión de las artes’, a partir de
1961,
Tabla de pared/ suelo de Morris, 1964.
Caja con el sonido de su propia
creación, 1961. De Morris
No hay comentarios:
Publicar un comentario