miércoles

Parlamento. la universidad como cultivo artístico**



espacio trapézio

Colectivo El Banquete

A través de la pieza Parlamento, que se desarrolló como un proyecto de carácter universitario, el colectivo El Banquete reflexiona sobre la Universidad enfocada concretamente desde la Facultad de Bellas Artes de Madrid (UCM).
A partir de ahí se ahonda en el cuestionamiento sobre la función de dicha institución tanto para con los alumnos como para la propia industria del arte.
El papel de la Universidad: ¿Debe ejercer activamente como intermediario entre el alumnado y el sector?, ¿o al tratarse de un organismo de la educación pública debe tener una postura más pasiva actuando como espectador a la espera de observar los resultados fruto de su labor didáctica? En ningún momento se intenta ver a la Universidad como organismo paternalista, pero sí analizar cuál debe ser la función a desenvolver, en este caso dentro del campo del arte. 
El Banquete se plantea el trabajo de una facultad de Bellas Artes y se pregunta si este tipo de formación tiene cabida en la universidad contemporánea. Partiendo del estudio del nombre “Bellas Artes” con el que se denomina a la formación artística, se aprecia un anacronismo al tratarse de un término propio del siglo XIX. ¿ Se puede deducir o prever algo más de esta característica? Un vocablo de hace 200 años en la institución actual, hace una referencia clara a la Academia de San Fernando de la que procede. A partir de esto, surge la duda de si una facultad de Bellas Artes debe ser un espacio de investigación artística o por el contrario un ambiente destinado a la perfección técnica. ¿Habría alguna forma de tener un punto intermedio en el caso de que fuera de interés?
La Universidad como ambiente de pensamiento crítico. ¿Debe ser ese su papel fundamental? El pensamiento crítico es el arma más potente de una sociedad y la Universidad el centro donde debe darse cultivo buscando un cuestionamiento de lo que se da por hecho con la intención de seguir avanzando.  



Perfil de invitados: 
· Profesorado de la Universidad. 
. Alumnos BBAA.
· Responsables de departamentos didácticos en instituciones culturales. 
· Educadores con métodos alternativos. 
· Directores / propietarios de espacios expositivos dirigidos a artistas emergentes. 
· Críticos de arte especializados en arte emergente. 



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