espacio trapézio
Colectivo El Banquete
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A través de la pieza Parlamento, que se desarrolló como un proyecto
de carácter universitario, el colectivo El Banquete reflexiona sobre la
Universidad enfocada concretamente desde la Facultad de Bellas Artes de Madrid
(UCM).
A partir de ahí se ahonda en el cuestionamiento
sobre la función de dicha institución tanto para con los alumnos como para la
propia industria del arte.
El papel de la Universidad: ¿Debe ejercer
activamente como intermediario entre el alumnado y el sector?, ¿o al tratarse
de un organismo de la educación pública debe tener una postura más pasiva
actuando como espectador a la espera de observar los resultados fruto de su
labor didáctica? En ningún momento se intenta ver a la Universidad como
organismo paternalista, pero sí analizar cuál debe ser la función a
desenvolver, en este caso dentro del campo del arte.
El Banquete se plantea el trabajo de una
facultad de Bellas Artes y se pregunta si este tipo de formación tiene cabida
en la universidad contemporánea. Partiendo del estudio del nombre “Bellas Artes”
con el que se denomina a la formación artística, se aprecia un anacronismo al
tratarse de un término propio del siglo XIX. ¿ Se puede deducir o prever algo más
de esta característica? Un vocablo de hace 200 años en la institución actual,
hace una referencia clara a la Academia de San Fernando de la que procede. A
partir de esto, surge la duda de si una facultad de Bellas Artes debe ser un espacio
de investigación artística o por el contrario un ambiente destinado a la
perfección técnica. ¿Habría alguna forma de tener un punto intermedio en el
caso de que fuera de interés?
La Universidad como ambiente de pensamiento crítico.
¿Debe ser ese su papel fundamental? El pensamiento crítico es el arma más
potente de una sociedad y la Universidad el centro donde debe darse cultivo
buscando un cuestionamiento de lo que se da por hecho con la intención de
seguir avanzando.
Perfil de invitados:
· Profesorado de la Universidad.
. Alumnos BBAA.
· Responsables de departamentos didácticos en
instituciones culturales.
· Educadores con métodos alternativos.
· Directores / propietarios de espacios
expositivos dirigidos a artistas emergentes.
· Críticos de arte especializados en arte
emergente.
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