Lectura de dos textos:
- El aprendizaje como práctica artística
Conferencia
inaugural del Curso 2011-2012 del Master en Investigación, Arte y Creación de
la Facultad de Bellas Artes UCM.
- La educación del artista
La tutoría (o las escuelas de arte que he amado).
Hemeroteca EL CULTURAL (Publicado el 01/03/2007).
A partir
de estos dos textos, reflexionamos sobre los métodos de enseñanza - aprendizaje
y los factores que influyen en el proceso. Extraemos de los textos aquellas
palabras relevantes y las adjuntamos en un mapa conceptual.
Sobre J. Berger.
Sobre J. Berger.
“Prófugo
de la academia, Berger se encuentra a años luz de distancia de los
"intelectuales escolares". Su pericia poco tiene que ver con la
acreditación necesaria como experto académico en un área. Su trayectoria puede
muy bien ser encuadrada en la definición de artista e intelectual independiente,
es decir, de "las contadas personalidades que siguen estando equipadas
para ofrecer resistencia y combatir el proceso de estereotipación y la muerte
consiguiente de las cosas dotadas de vida genuina".
Su
paso por distintas escuelas fue una pesadilla. "Mi niñez, de los seis a
los doce años –ha dicho– se gastó en esas monstruosas instituciones." Se
escapó del colegio a los dieciséis años para estudiar bellas artes. El motivo
principal de su huída –dijo a El País– fue "para mirar mujeres desnudas".
Es hasta su entrada a la Escuela de Arte de Chelsea, donde pasó tiempo
dibujando, pintando, escribiendo y platicando con Henry Moore, que encuentra un
lugar al cual pertenecer.
Su
verdadera educación, la de la escuela de la vida, transcurre en dos momentos: "Tuve
dos educaciones –contó a The San Francisco Chronicle–. Una, entre los dieciséis y los
treinta años, cuando viví en Londres. Estuve acompañado de refugiados europeos
del fascismo, eran refugiados políticos, en su mayoría judíos. Eran mayores que
yo. Había pintores, escritores, filósofos, historiadores. De ellos aprendí de
historia, en un sentido continental; de política, en un sentido mucho más
amplio del que se debatía públicamente en Inglaterra entonces.
Mi
segunda educación vino mucho después. Comenzó hace veinticinco años, cuando me
mudé a una villa en los Alpes. Las personas allí, de quienes me hice muy
cercano, eran viejos campesinos que alguna vez habían sido hijos de campesinos
de subsistencia. Con ellos aprendí de la naturaleza, la tierra, las estaciones,
y otras prioridades de acuerdo con las que vivían. Aprendí un montón de asuntos
prácticos y físicos y una especie de código ético."
"Cuando
llegué a los Alpes –comentó en otra ocasión– pasaba la mayor parte del tiempo
con los viejos campesinos, porque los jóvenes se habían ido, y ellos se
convirtieron en mis maestros. Fue como mi universidad, porque no fui a la
universidad. Aprendí toda una constelación de sentido y valores sobre la
vida."
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